miércoles, 2 de junio de 2010

Bellas (en las) Artes

El "Arte". Palabra singular de género masculino

Increíble que tan sólo cuatro letras encierren tal descaro ¿Cómo una palabra singular puede representar semejante pluralidad de definiciones e ideas? Y no me sorprende en lo más mínimo que sea masculina. No por que yo sea una orgullosa feminista resentida, sino por el simple hecho que se asoma como pelo encarnado en cualquier libro de arte y que, claro esta, las personas no logran notar hasta que una mujer criticona logra resaltar. Sin ir más allá, querido lector (sin googlear) ¿Cuántas artistas de sexo femenino, valga la redundancia, conoce? Para ser todavía más especifica resalto el hecho de que no hace falta ser un bohemio conocedor del arte para que te venga a la mente, aunque sea, una leve imagen de Da Vinci, Picasso o Andy Warhol.
¿Y Lola mora, Diane Arbus? Suerte si notaste que las imágenes de la publicidad de Fashion Tv realizadas por Gaby Herbstein (situadas hace poco tiempo en las calles de Baires ) son inspirada en fabulosas mujeres como Frida Kahlo o
Gabrielle Chasnel. Y más suerte aún si sabes de quien estoy hablando. No lo tome personal que esto no es por ignorancia si no por la falta de paredes donde las voces femeninas pueden hacer eco.
Por eso hoy convierto a este humilde blog en un santuario donde se puede escuchar a través de mis relatos sobre artistas femeninas ese eco que parece haberse acallado en el tiempo y que sólo una mujer con oído de adolescente chusma puede recopilar.

Las "Artes". Palabra plural de género femenino.

Desde ya que me parece mucho más adecuado utilizar la palabra plural que la singular en el título el cual, por un lado, se refiere a la pluralidad de secretos, anécdotas, romances, chismes, rarezas, costumbres y aventuras que vivieron estas mujeres como tantas otras; y por el otro, al factor que las vuelve absolutamente interesantes y merecedoras de distinción, sus aportes en el arte.
Ambos aspectos son los que conforman a estas protagonistas tan reales como la almacenera de la esquina chusma o la maestra jardinera con necesidad de ser madre urgentemente. Y esos son los aspectos que hoy quiero compartir, no como critica de arte feminista sino como mujer que cree que estos ejemplos son capaces de inspirarnos valor a la hora de querer ser ingenieras, oculistas o maestro mayor de obras.

Y finalizando con el blablabla les presento a las "Bellas en las artes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
contador de visitas
reloj gratis blog y webRelojes para Web
BLOGGERAS.COM